Legalización de la marihuana para uso medicinal
Marihuana es un término genérico utilizado para denominar a Cannabis sativa, especie herbácea con propiedades psicoactivas. En Estados Unidos estuvo disponible su venta en farmacias sin receta hasta 1941, y en 1970 la ley de sustancias controladas la declaró ilegal.
Las hojas gris-verdoso trituradas y flores de C. sativa se fuman en cigarrillos o pipas.También se utilizan infusiones y extractos de aceite que pueden ser mezclados en diversos productos alimenticios.
El consumo provoca sensación de euforia, disminuye la ansiedad y el estado de alerta. Los consumidores primerizos e individuos psicológicamente vulnerables pueden experimentar ansiedad, disforia y pánico. Se puede alterar la percepción sensorial (visión de colores más brillantes, música más intensa, percepción espacial distorsionada, percepción temporal más rápida que lo real), aumenta el tiempo de reacción, deteriora la atención, la concentración, la memoria a corto plazo y la capacidad de evaluación de los riesgos. El efecto agudo deteriora la coordinación psicomotora e interfiere la capacidad de realizar tareas complejas que requieren atención dividida, como la conducción.
La marihuana para fines médicos y recreativos se ha legalizado en varios países, y los médicos son consultados con frecuencia sobre sus efectos adversos y beneficiosos para la salud.
En Chile se ha generado una gran controversia, por la iniciativa de legalizar el consumo "medicinal, recreativo y sacramental de la marihuana.
Es importante comprender que el problema de las drogas es multidimensional. El consumo de drogas es un problema de salud pública y en política es necesario tratar de compatibilizar la salud pública con la seguridad pública. No hay una solución única para el "problema de las drogas" en parte porque es difícil describir el problema, sus repercusiones sociales, en la salud y los diferentes contextos o países. Criterios no científicos han encendido el debate durante muchos años.
La legalización de la marihuana genera un dilema entre quienes consumen marihuana recreativamente y quienes la usan para un fin medicinal.
En Argentina se puede ver que hay una gran inquietud por parte de las generaciones mayores, ya que los adolecentes ven esto como algo normal. La marihuana en Argentina está legalizada en provincia pero solo para fines medicinales.
En Uruguay está Legalizada la marihuana tanto para uso medicinal como para uso recreativo. Y también esta legalizada en estados como California, en Estados Unidos.
En mi opinión es un debate muy polémico que cada vez se va haciendo más grande, cada vez toma más fuerza y es un tema muy hablado por las generaciones adolescentes.
Comentarios
Publicar un comentario