Ir al contenido principal

Zoológicos: ¿sí o no?

PROBLEMÁTICA ACTUAL CON RESPECTO A LOS JARDINES ZOOLÓGICOS

En la actualidad, el papel y el rol que cumplen los zoológicos es cuestionado cada vez con mayor intensidad en todo el mundo. Entretenimiento, educación, privación de la libertad, bienestar animal, conservación son algunos de los términos involucrados. ¿El concepto de zoológico tradicional tiene cabida aún hoy?


Para comenzar, zoológicos son principalmente instalaciones educativas y de investigación. Junto con las universidades y los institutos de investigación, en estos espacios se obtienen resultados científicos sobre los animales en los zoológicos. Además, ofrecen a las personas la oportunidad de conocer animales y al mismo tiempo enseñar conceptos sobre las conexiones biológicas y ecológicas.

En estas instalaciones se exhiben animales dentro de los recintos expuestos al público y en los que también pueden ser criados. El término "jardín zoológico" se refiere a la zoología, el estudio de los animales. Los zoológicos se originaron hace unos cuantos siglos; datan del siglo XIV y XV en Europa.



Hoy en día la sociedad está evolucionando en ciertas facetas y una de ellas es el trato y las condiciones que se brindan a los animales que se encuentran en un zoológico. Se reclama por el derecho que estos animales tienen de ser libres, de vivir en su hábitat natural y de no ser expuestos a malas condiciones ni ser encerrados solo por el entretenimiento humano.


A pesar de su supuesta preocupación hacia los animales, los zoológicos son más bien “colecciones” de animales interesantes: no son refugios ni hogares para ellos. Incluso bajo las mejores condiciones es imposible duplicar o acercarse a crear algo similar a su verdadero hábitat natural. A los animales se les impide realizar la mayoría de los comportamientos que para ellos son innatos y vitales, como correr, volar, escalar o acompañarse de otros compañeros de especie. Los zoológicos sólo enseñan al público que es aceptable interferir y mantener en cautiverio a los animales, a pesar de su aburrimiento, hacinamiento, soledad y privación de las más elementales maneras naturales de su especie.

Los zoológicos dicen brindar oportunidades de educación, pero la mayoría de los visitantes pasan sólo unos minutos en cada lugar de cautiverio, más que nada en busca de entretenimiento que de formación. En el transcurso de cinco veranos, un guía del Zoológico Nacional de EE.UU. siguió a más de 700 visitantes del zoológico y encontró que "no importaba lo que estaba en cautiverio... las personas sólo miraban al animal como si fuese un simple papel mural." Se determinó que "los funcionarios deben dejar de engañarse a sí mismos sobre el enorme valor educativo que se le da solamente por mostrar a un animal detrás de una pared de vidrio."

La gente en sí hace que los animales no se encuentren en las condiciones óptimas en las que tienen que estar. Igualmente, hay casos de zoológicos que no son dignos de tener las puertas abiertas como lo es el "Surabaya Zoo", apodado como "el zoológico de la muerte" o "la pesadilla". Allí los animales se encuentran desnutridos, maltratados y tristes; allí también se trafican los animales para ganar dinero. Se venden las pieles, por ejemplo.

En la mayoría de los recintos zoológicos son muy pequeños, y en lugar de promover la comprensión o respeto por los animales, ofrecen sólo un poco de información sobre su alimentación, las distintas especies existentes y su entorno natural. Temas como el comportamiento de los animales es discutido y analizado muy a lo lejos, ya que las necesidades naturales que posee cada especie raramente se cumplen.

Los zoológicos por lo general consideran que los animales que mantienen son simples mercancías. Ellos son con frecuencia comprados, vendidos, prestados y negociados con muy poca consideración por las relaciones que han establecido entre ellos. 

Algunos países no tienen ninguna ley para proteger a los animales en cautiverio, por lo tanto los zoológicos que solo piensan en hacer ganancias, se encuentran con un camino libre.

Después de muchas protestas por maltrato animal, el zoológico de La Plata hoy está cerrado y sus animales están siendo reubicados 

También históricamente se ha dicho que los zoológicos están para que los animales vayan siendo preparados para ser liberados de nuevo en sus hábitats naturales; y esto es casi imposible. Liberar en la naturaleza de manera segura a los animales criados en cautiverio, bajo las condiciones en que se encuentran dentro de la institución, es inimaginable. Los animales que son criados en zoológicos viven en ambientes anti naturales y no pueden aprender habilidades de supervivencia. Y además, muchos zoológicos están manteniendo especies en peligro de extinción principalmente como espectáculos para turistas.

Algunos colectivos se oponen a que los animales sean privados de libertad. Argumentan que no es ético utilizar seres con capacidad de sentir para el ocio de las personas y por ello piden el cierre de los zoológicos, oceanarios, y acuarios públicos. La mayoría de estas críticas no van para los zoológicos que contienen animales en alto riesgo de extinción, sino que van para los zoos que tienen animales cuando podrían estar en su hábitat natural. Algunos zoos liberan los animales a sus hábitat.

Los zoológicos deben cumplir con los objetivos de investigación, recreación, educación y conservación. Por lo tanto, un zoológico no debe adquirir sus animales sacándolos de sus respectivos hábitats o comprándolos a cazadores. Además de compras e intercambios con otros parques, algunos zoológicos adquieren legalmente animales por medio de instituciones que confiscan animales silvestres a traficantes de fauna, coleccionistas, cazadores, o gente que los tiene ilegalmente como mascotas. 

Los individuos de fauna silvestre que llegan al zoológico son acogidos porque es su última alternativa para una vida más o menos adecuada, con especialistas en su salud y hábitats específicos. Cuando un animal silvestre tiene contacto con humanos pierde posibilidades de reintegrarse a la naturaleza, por esa razón los traficantes y coleccionistas ya mencionados acaban completamente con las posibilidades de que el individuo silvestre pueda volver a integrarse a su medio natural. La dificultad de la reintegración radica en que los instintos de supervivencia (alimentación, reproducción por ejemplo) se vean afectados, el maltrato físico y el animal silvestre, al tener contacto prolongado con los humanos, les pierde el miedo. Esto provoca que al ser liberados en la naturaleza se acerquen a asentamientos y ciudades por comida o refugio.

Por último, les quiero mostrar el caso del Zoológico municipal de Surabaya, ubicado en Indonesia, que es conocido vulgarmente como el ‘zoológico de la muerte’, ya que más 100 animales, y algunos en peligro de extinción, han muerto allí desde el verano pasado. Esta aberración, que sobrepasa la inmundicia, a la que se siguen atreviendo a llamar zoológico, es una pesadilla viviente y el más grande de todo Indonesia. Ya desde antes del año 2010 se registraban muertes de hasta 25 animales por mes. Por ejemplo, un tigre blanco demacrado y completamente desnutrido, moría de neumonía a mediados de febrero del 2014. Al igual que un dragón de Komodo que fue encontrado muerto en su jaula y un león que murió estrangulado por un cable de la puerta de su jaula.

El zoológico en cuestión fue fundado en 1916 y es uno de los más grandes del sudeste asiático. Posee 37 hectáreas y más de 350 especies. Por supuesto, ha recibido unas críticas pésimas con acusaciones generalizadas de maltrato animal, corrupción y reproducción descontrolada. Muchos de estos animales viven en condiciones lamentables, desnutridos o hacinados. Incluso hay especies en peligro de extinción que están sufriendo estas consecuencias.

Tras arduas investigaciones, la Agencia Oriental de Conservación de Recursos Naturales encontró que las negligencias procedían del personal del zoo, incluidos los responsables de su administración. Ellos eran los culpables de la mayoría de las muertes de los animales, a los cuales les roban la carne para venderla en el mercado negro. Incluso los propios animales están sufriendo la venta ilegal.

El zoológico no cuenta con los recursos necesarios para alimentar, alojar y criar a los animales que encierra. Tampoco son capaces de controlar la reproducción, hecho que hace que se estén quedando sin espacio y tengan que tenerlos a todos apretados y sin espacio que a cada animal le tendría que corresponder.

Una de las jirafas que murió tenía una bola de plástico de 18 kg. en su estómago, ya que la jirafa solo se alimentaba de los alimentos que le lanzaba el público, entre ellos caramelos con sus respectivos envoltorios. La mayoría de las muertes de los animales en ese zoo es por tener plástico en sus estómagos, por la falta de comida y por tener el único "alimento" cerca. Los tigres se mantienen encerrados en pequeñas celdas de hormigón y no tienen espacio para hacer ejercicios. Solo se les permite salir 3 días de cada 10 que permanecen encerrados. Esto conlleva a que muchos animales tengan problemas crónicos de espalda y de patas. Otros presentan enfermedades digestivas por comer carne contaminada. 

Muchos activistas están recogiendo firmas por internet para que se mejoren las calidades del zoológico o se cierre; para que esta pesadilla de los pobres animales acabe de una buena vez.




Ahora sí, ya para cerrar con este artículo, les quiero decir que no existe ninguna razón para mantener en jaulas a animales inteligentes y sociales para nuestra efímera distracción y entretenimiento. La pérdida del hábitat y otros riesgos de la vida salvaje no se evitan al confinar a los animales en condiciones de hacinamiento y privándolos de todo lo que es natural e importante para ellos.


Los zoológicos separan a individuos apegados, que son traficados y trasladados de un lugar a otro para cumplir con los programas de reproducción, haciendo trizas sus complejas y multifacéticas relaciones sociales.

El bienestar animal suele quedar al final de línea. Valiosos recursos financieros, incluyendo subsidios pagos con impuestos de los contribuyentes, suelen desperdiciarse en tiendas de obsequios y paseos en lugar de gastarse en mejorar las condiciones de las instalaciones.


Los zoológicos se verán forzados a dejar de reproducir y capturar animales de la vida salvaje si sus apoyos financieros desaparecen, por eso la forma más importante de ayudar a los animales encarcelados en los zoos es simplemente boicotear a los zoológicos e instar a todos tus conocidos a que hagan lo mismo.

Por Yaco Arriola

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Bullying en las escuelas

En la actualidad existe un fenómeno que se ha propagado en la gran mayoría de las escuelas del mundo. Por causa del bullying,  millones de niños se sienten dejados de lado o son lastimados   ¿Qué es el bullying? Es el acoso físico o psicológico al que someten de manera continuada a un alumno sus compañeros. Además, se lo considera como una expresión máxima de violencia entre niños y adolescentes de 8 hasta 18 años.  Cabe aclarar que este término surgió a mediados de los 80, pero eso no significó que ese fuera su punto de partida, debido a que este tipo de violencia ya existía pero no bajo este nombre, sino como una violencia regular o hasta aceptada como “normal”.  Como ya mencionamos, es un acoso continuo, pero según Edgar Morin, escritor de la naturaleza del hombre dice: Un estudiante es víctima de acoso escolar cuando está expuesto, de forma reiterada a lo largo de un tiempo, a acciones negativas por parte de otro u otros estudiantes. Si bien es importante entender

Bullying

UNA REALIDAD QUE NOS DUELE A TODXS Hoy en día está siendo muy común encontrar situaciones de discriminación y acoso en las escuelas. Este fenómeno es conocido como bullying, no es solo un problema del acosador con la víctima sino que se trata de una cuestión social, por eso necesita una adecuada educación en valores y un ambiente sin violencia. En este artículo vamos a llevar a cabo un análisis sobre el acoso escolar indagando en las claves para entenderlo. ¿Cuándo un alumno es acosado? Para empezar, un alumno es acosado cuando sufre acciones negativas por parte de uno o más compañeros, los cuales buscan querer hacerle daño de forma intencionada de una manera repetitiva y mantenida en el tiempo. Acoso escolar o bullying no son sinónimos de violencia, no es cualquier pelea entre compañeros, sino que es una conducta específica de provocación y/o intimidación completamente adrede. ¿Qué lo provoca? Diversas pueden ser las causas para que una persona se convier