Prevención
de suicidios en los colegios
Las estadísticas nos muestran que más de la mitad de los
alumnos tienen pensamientos suicidas antes de terminar la escuela secundaria.
El suicidio juvenil se ha convertido en la segunda causa de muerte de ese grupo
etario, afectando cada año a 14 de cada 100.000 jóvenes en Argentina.
Los docentes
tienen una posición privilegiada en la prevención del suicidio juvenil y en la
prevención del suicidio en general. Son los profesionales que más tiempo pasan
con los niños y adolescentes, los que más oportunidades tienen de observar sus conductas
y conocer sus problemas, y tienen más capacidad para influir sobre sus hábitos,
sus valores y sus actitudes frente a los desafíos de la vida.
En un mundo ideal,
todo el sistema educativo debería cambiar para adaptarse a la prevención del
suicidio, y este cambio estaría justificado ya que más de 3000 argentinos
mueren cada año a causa de suicidio. Muchas de esas muertes y el consiguiente
sufrimiento de los familiares y amigos podrían evitarse si la educación se
centrara en el fortalecimiento de la autoestima y la autonomía de cada alumno,
en el desarrollo de habilidades sociales que permitan una convivencia pacífica
basada en el respeto y la tolerancia, y en el fomento de una filosofía positiva
que prepare a los alumnos para enfrentar con heroísmo los desafíos de la vida.
Pero sabemos que estos cambios no se dan de un día para otro ni pueden
imponerse por decreto. Para que la educación cambie, cada uno de nosotros
deberá cambiar su concepción de la educación y su práctica cotidiana, y ese
cambio comienza con un solo gesto de un solo maestro o profesor. Mientras
tanto, si logramos salvar una sola vida, el esfuerzo habrá estado más que
justificado.
La prevención del
suicidio en la escuela no necesariamente pasa por hablar del suicidio con los
alumnos, aunque como docentes deben que estar preparados para hacerlo cuando
sea necesario. También tienen que estar preparados para saber detectar a un
alumno con ideación suicida y poder darle la asistencia primaria en cualquier
etapa del proceso suicida cuando este se detecte. Sin embargo, la parte más
importante de la prevención es la enseñanza de recursos que le servirán al
educando para afrontar situaciones difíciles en su vida. Como docentes, entonces,
deben estar fundamentalmente preparados para promover estos aspectos positivos
a los que se refieren como “factores protectores”. Conocer a los alumnos y
conocer la problemática general de los adolescentes con ideación suicida en
nuestra comunidad educativa son condiciones necesarias para esta tarea.
Y cuando hablamos de este tema tan delicado, tenemos que
saber qué hacer y cómo actuar cuando se detecta una crisis suicida o un
suicidio en curso. Por eso presentamos a continuación algunas pautas orientadoras para afrontar el problema.
Frente a un
suicidio en curso o una crisis en la que se manifiestan no solo ideación sino
intenciones suicidas, debemos ser muy directivos para proteger la vida del
menor. En estos casos podemos:
1-Alejar al adolescente de los medios potenciales para el
suicidio.
2-Recurrir a los servicios de emergencia psiquiátrica. En
capital en la Ciudad de Buenos Aires y muchos municipios del gran Buenos Aires
este servicio es brindado por el SAME al que se puede contactar por teléfono
marcando 107.
3-Vigilar al adolescente hasta que intervengan los
servicios de salud.
4-Dar aviso a los padres o tutores informándole lo más
claramente posible lo sucedido para que puedan hacerse cargo del seguimiento en
el tratamiento del adolescente o el niño, y orientándolos sobre cómo actuar.
Para ello puede ser de utilidad nuestra Guía para familiares y amigos de
personas con ideación suicida.
5-Contener al resto de la comunidad educativa como se
indica en el punto “b” de las estrategias de abordaje, con la ayuda de otros
docentes y del equipo profesional de la escuela.
A continuación habrá link de un caso que marcó mucho en los
adolescentes platenses ya que ocurrió en El Colegio Nacional, uno de los colegios más conocidos de la ciudad.
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