Macarena Sánchez, la jugadora que logró profesionalizar el fútbol femenino
Macarena Sanchez o Maca, como le dicen los amigos, es una futbolista argentina de 27 años. Ella hace meses viene luchando, junto a otras jugadoras, para adquirir los derechos laborales básicos que merecen. En este último tiempo, Maca se convirtió en una de las caras principales de la lucha por la profesionalización del fútbol femenino.
Su nombre empezó a resonar luego de que se le notificara por teléfono que la habían desvinculado del club UAI URQUIZA, donde jugó por 7 temporadas. La desvincularon a mitad del campeonato sin ninguna explicación, dejándola, como mínimo, 6 meses sin trabajo.
El 18 de enero, 13 días después de su desvinculación, Macarena twitteó un comunicado de prensa donde explicaba lo ocurrido y donde le pedía al Club UAI URQUIZA “La regularización de la relación laboral con la reclamante como futbolista profesional” y a la Asociación del Fútbol Argentino -A.F.A- “el cese de su inacción al respecto y la consecuente intimación inmediata a la entidad deportiva mencionada a los fines de regularizar la situación laboral de la jugadora”
Este tweet se volvió viral, con 6000 retweets y más de 15 mil “me gustas”, lo que hizo que muchos medios, tanto Argentinos como de otros países, hablaran y opinaran sobre el tema.
Además hizo que miles de argentinos abran los ojos y tomen conciencia de la situación actual del fútbol femenino en Argentina. Claramente la lucha por la profesionalización del fútbol femenino no comenzó con este suceso, pero es innegable que el mismo marcó un antes y un después.
Como en todo, hay posiciones a favor y en contra. Las personas que se manifiestan en contra generalmente argumentan de una manera machista y sin fundamentos. En cambio las personas a favor luchan para que las futbolistas sean consideradas profesionales y para que tengan las mismas garantías derechos laborales que en otros ámbitos porque entienden que esto significaría un gran avance hacia una sociedad equitativa y justa.
Maca explica exactamente qué es lo que piden: “Solo pedimos derechos básicos que nos faltan como trabajadoras: remuneración acorde, tener un contrato, algo legal en lo que pararnos, aporte jubilatorio... Son cosas que cualquier trabajador necesita. Es indispensable contar con las condiciones básicas, no vale sólo con tener un conjunto de cosas” y aclara que su objetivo no es ganar como Leo Messi, como muchos creen, sino que es ganar lo suficiente como para poder vivir y que se contemple al fútbol como un trabajo normal.
Meses después del comunicado, en marzo d, la AFA anunció la profesionalización del fútbol femenino, que obliga a los clubes de Primera A a tener al menos ocho jugadoras con contrato. La AFA destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadoras profesionalizadas. Un mes después del anuncio de la AFA, el 12 de abril, Macarena Sánchez y otras 14 jugadoras del plantel de San Lorenzo de Almagro se convirtieron en las primeras mujeres en tener contratos profesionales en el fútbol femenino.
A pesar de este gran logro Maca sigue luchando para que el fútbol, un deporte que históricamente excluyó a las mujeres, se vuelva inclusivo y feminista.
“El fútbol será feminista, disidente y profesional”
-Macarena Sánchez
Comentarios
Publicar un comentario